lunes, 8 de junio de 2009

Las nuevas tecnologías y su influencia en el aula





La importancia de las nuevas tecnologías, ha sido y es un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo vertiginoso se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad (audiovisual, informática y telemática), lo que implica la necesidad de utilizar en educación herramientas audiovisuales, informáticas y telemáticas que permitan a nuestros alumnos y alumnas integrarse con la mayor autonomía posible en una sociedad en permanente proceso de cambio y transformación.
Se entiende por nuevas tecnologías a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de vídeo, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a grandes velocidades y en considerable cantidad. Con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de la sociedad, las TIC han revolucionado el ámbito educativo.
Dicho avance tecnológico obliga a las instituciones educativas a seguir el ritmo de las demandas sociales que caracterizan el momento actual, por esta razón, se precisa desarrollar entre los estudiantes un grado óptimo de competencias tecnológicas, además de las también necesarias capacidades de orden ético, científico y social.

"Hasta hace relativamente poco tiempo, la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se centraba fundamentalmente en los sectores militares, bancarios y de transferencia de comunicación de masas, en poco tiempo, su impacto ha alcanzando a todos los sectores de la sociedad, desde la enseñanza a la medicina(...) ” (Cabero, 2007).








Según Fernández Prieto (2004) "Debe tenerse en cuenta que estamos inmersos en una sociedad de la información y que el mundo educativo no puede vivir de espaldas a ella”.
Por tanto, se demanda un nuevo sistema educativo con unos sistemas de formación en el que se utilicen los instrumentos TIC, nuevos escenarios y materiales específicos on-line, nuevas formas organizativas y nuevos métodos para los procesos educativos.

Las TIC pueden ofrecer al estudiante una elección real de cuándo, cómo y dónde estudiar ya que puede introducir diferentes caminos y diferentes materiales, algunos de los cuales se encuentran fuera del espacio formal de formación. En consecuencia, esto favorecerá a que los estudiantes sigan su propio progreso individual a su propia velocidad de acuerdo a sus propias circunstancias. "Las TIC ofrecen una flexibilización para que el estudiante seleccione su propia ruta de aprendizaje no sólo en lo que se refiere al tipo de código, sino también en cómo estructura y elabora su discurso narrativo (...)" (Cabero, 2007).

A pesar de todo este desarrollo tecnológico en el contexto educativo, cabe hablar de un problema que Cabero define de la siguiente forma: "Si desde el contexto educativo es cierto que las nuevas tecnologías están poniendo a disposición una verdadera eclosión de información, tanto de forma cuantitativa como cualitativa, también lo es, que ha aumentado considerablemente su ruido, de manera que lleva, por una parte, a plantear si tener más información es igual a estar más informado (...)".

Ventajas en el uso de las TIC

  • Interés, motivación, aprendizaje cooperativo, flexibilidad en los estudios, mayor comunicación entre profesores y alumnos, alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mejoras de las competencias de expresión y creatividad, fácil acceso a mucha información de todo tipo, visualización de simulaciones, ampliación del entorno vital, más contactos, acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Más compañerismo y colaboración.
Desventajas en el uso de las TIC

  • Pérdida de tiempo, cansancio visual y otros problemas físicos, aprendizajes incompletos y superficiales, dependencia de los demás, informaciones no fiables, diálogos muy rígidos, aislamiento, distracciones, dispersión y visión parcial de la realidad.


Por otro lado, la aplicación de las TIC implica el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas que pueden lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva, modificando por tanto, el rol que hasta ahora tenía el docente. A partir de ahora, desempeñará un papel de tutor virtual, "convirtiéndose en animador de la inteligencia colectiva de los grupos de los que se responsabiliza". (Gisbert, 2002).

Estas son, de manera sistemática, las funciones que el docente desempeñará con la aplicación de las TIC en el aula:


  • Consultores de información
  • Colaboradores en grupo
  • Facilitadores del aprendizaje
  • Desarrolladores de cursos y materiales
  • Supervisores académicos


Para Bartolomé y Grané (2004), los roles de los alumnos y alumnas en estos nuevos contextos serán: Desarrollar habilidades para el auto-aprendizaje. Desarrollar el sentido crítico, la búsqueda responsable y fundamentada de la información. Trabajar en equipo y trabajar en red. Aprender a dialogar. Ser flexibles y saber adaptarse. Ser capaces de participar activamente en los procesos. Tener dominio de la lectura y la comprensión textual, audiovisual y multimedia.Ser capaces de expresarse, comunicarse y crear. Desarrollar las competencias básicas para seguir aprendiendo toda la vida.

Aunque queda mucho camino que recorrer para la plena introducción de las Nuevas Tecnologías en la educación, no debemos caer en el error de pensar que tener acceso a más información significa estar más informado. Como veremos, el cambio educativo consiste en modificar los procesos de enseñanza y aprendizaje mejorando su calidad e innovando respecto a los procesos tradicionales inservibles en esta Era Digital en la que vivimos, incidiendo en el cambio que deben experimentar los roles tradicionales de los docentes y de los estudiantes ya que como bien define Fernández Prieto (2004) "la formación en nuevas tecnologías debe alcanzar tanto a alumnos como a profesores".


Bibliografía

AGUILAR, Mª. y FARRAY, J. (2007) Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC

FERNÁNDEZ PRIETO, MS. Las TIC en las aulas: algunas evidencias del uso de las tecnologías de la información en la educación. Universidad Autónoma de Madrid (2004)

CABERO, J. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid (2007)

Páginas Web:

http://www.slideshare.net/ClaraBer/las-nuevas-tecnologas-en-la-educacin

http://ntic.pnte.cfnavarra.es/portal/Proyectos+de+NNTT



La alfabetización icónica
























Nivel connotativo. Originalidad

http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/
La dirección que os presento corresponde al blog de Manuel Area Moreira, profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar y Presidente de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE). Manuel Area es además Director del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB) y autor de numerosos libros como Los medios los profesores y el curriculum (1991)- Unidades didácticas e investigación en el aula (1993)- Educar en la sociedad de la información (2001)- Los medios y las tecnologías en la educación (2004)- La educación en el laberinto tecnológico (2005)- De la biblioteca al centro de recursos del aprendizaje (2007) y Alfabetizaciones y TIC (2008), escrito conjuntamente con la profesora Begoña Gros, de la Universida de Barcelona y Miguel A. Marzal (de la Universidad Carlos III de Madrid), donde se reclama el abandono de una visión tradicional de la alfabetización, entendida como el aprendizaje de la lectura y escritura de textos, teniendo como finalidad principal ofrecer a los actuales profesores en ejercicio y, sobre todo, a los futuros docentes tanto del sistema escolar (sean de Educación Infantil, Primaria o Secundaria) como de otros agentes educativos de ámbitos de educación no formal (pedagogos, bibliotecarios o educadores sociales que trabajen en los ámbitos de la educación de personas adultas, las bibliotecas o los telecentros) una visión global de la problemática de la alfabetización en la sociedad contemporánea con una especial atención a las denominadas alfabetizaciones digitales e informacionales.
En este blog encontramos además interesantes artículos e informes de investigación desarrollados sobre los retos de la educación ante la tecnología y cultura digital, proporcionándonos la posibilidad de acceder a infinidad de enlaces relacionados con las TIC. Nos permite asimismo, acceso directo a su página Web personal donde encontramos un apartado denominado Multimedia, que muestra las principales lí­neas de trabajo del autor así como el diseño y desarrollo de materiales multimedia dedicados a la educación.
Desde el año 2000 Manuel Area Moreira dirige el Grupo de Investigación denominado LABORATORIO DE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (EDULLAB) de la Universidad de La Laguna.
Como verán, la dirección propuesta no tiene desperdicio alguno, siendo de gran interés para todos aquellos interesados en la tecnología y cultura digital adaptada a la educación, por lo que recomiendo encarecidamente una escapada virtual a dicha Web.

Utilización didáctica del video, objetivos, ventajas y desventajas del mismo.


La diversidad de medios audiovisuales que el docente puede utilizar y las potencialidades que ofrecen repercuten en la creación de nuevos entornos, tipos y facilidades para el proceso enseñanza-aprendizaje. Estos aspectos que van desde la modificación de la interacción comunicativa unidireccional entre profesor-alumno, hasta la reforma física-espacial-temporal de los escenarios de aprendizaje sin olvidar las posibilidades que pueden ofrecer para el auto-aprendizaje y aprendizaje cooperativo entre alumnos de diferentes contextos físicos y culturales.
Se reclama una mínima formación técnica, estética y de diseño por parte del profesor y del alumno para su utilización. Es importante, no olvidar que el valor pedagógico y educativo que se les concede no se encuentra tanto en el producto mediático que lleguen a conseguir, sino en el proceso que debe de seguirse, que va desde el trabajo de investigación para la elaboración de un guión y de los contenidos que se plasmen en el mismo, hasta los aprendizajes instrumentales requeridos para el dominio técnico de los equipos, sin olvidar la capacidad necesaria en la locución, y la producción y postproducción del medio. (Cabero, 1992)
La incorporación del video a nuestra vida cotidiana y poco a poco en los procesos que se desarrollan en la escuela, han hecho de este medio un elemento imprescindible de conexión entre el entorno social, la cultura y el hombre, al alcance de todos, por lo que se convierte en un recurso que despierta un alto grado de interés en el sistema educativo, hecho manifiesto en la cantidad de programas educativos y didácticos creados en los últimos años, integrados en documentos multimedia, en la red y digitalizados con el video interactivo (DVD).
Pero ocurre que en ocasiones el video se infrautiliza en el aula, utilizándose mal, probablemente por la falta de información del profesorado o porque dicha formación es parcial, limitándose con frecuencia a la dimensión tecnológica, faltando formación audiovisual, como forma diferenciada de procesamiento de las informaciones y, en consecuencia, como posibilidad didáctica específica.
Existe en ocasiones falta de un proyecto por parte del profesorado que improvisa la incorporación del video en el proceso educativo sin un plan racional previamente establecido. El proyecto de integración debería incluir, además de la formación del profesorado y de la adquisición de equipos y de material de paso, la creación de la figura del responsable de la comunicación audiovisual, una persona encargada de impulsar y dinamizar el audiovisual educativo en el centro, un responsable con una formación específica, entendido sobre todo no como técnico o como reparador de equipos, sino como pedagogo especializado en la expresión y en la didáctica audiovisuales.
En cualquier caso, la formación es imprescindible porque el video no es una tecnología milagrosa. Un mal programa será tan ineficaz como un mal profesor. Lo importante es la manera como se procesan las informaciones y el uso didáctico que se hace de él.
Como principales objetivos en la utilización del vídeo encontramos:
v Facilitar el trabajo en equipo.
v Proporcionar una visión más general del tema expuesto.
v Motivar y despertar el interés del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
v Integrar en una dinámica activa,personalizadora y participativa (pedagogía activa).
Posibles usos del vídeo en el aula:
Con frecuencia el uso didáctico del video se limita al uso de videos didácticos pero habría que abrir nuevas perspectivas diversificando las modalidades de su uso y las funciones didácticas. Veamos algunos ejemplos:
La video-lección es un programa en el que se exponen unos contenidos de forma sistematizada y exhaustiva. Sería como una clase magistral, pero dada por el video. Las video-lecciones son didácticamente eficaces si se utilizan con una función informativa, para transmitir informaciones que precisan ser oídas y/o visualizadas. Pueden usarse igualmente como refuerzo de la explicación previa del profesor. Su principal problema se pone de manifiesto cuando se trabaja en gran grupo, ya que en la clase el docente adopta el ritmo de exposición al ritmo de comprensión de sus alumnos/as. Son video-lecciones la mayoría de los programas didácticos que hay en el mercado.
El programa motivador es un programa destinado fundamentalmente a suscitar un trabajo posterior al visionado. Más que exponer unos contenidos, el videograma motivador provoca, interpela, cuestiona, suscita el interés. Si la video-lección trabaja con la pedagogía del "durante" (el aprendizaje se hace básicamente durante el visionado), el programa motivador trabaja con la pedagogía del "después" (el aprendizaje se realiza sobre todo después del visionado, pero gracias al interés suscitado por el programa).Un buen programa motivador tiene dos ventajas: garantiza la motivación (sin motivación no hay aprendizaje) y se inserta en el marco de una pedagogía activa.
El video-apoyo es un conjunto de imágenes que sirven para ilustrar el discurso verbal del profesor. Sería el equivalente a las diapositivas de apoyo, pero en el caso del video-apoyo se trabaja con imágenes en movimiento. Es especialmente indicado para sacar provecho de las video-lecciones inadecuadas; por ejemplo, porque son excesivamente discursivas. Sus ventajas principales son que permite adaptar el discurso del profesor al nivel de comprensión de los alumnos o a su situación en un momento dado; mediante su uso puede suscitarse la participación de los alumnos durante el visionado; puede ponese directamente en manos de los alumnos, para que ilustren su propia exposición oral... Por otra parte, el video-apoyo puede emplearse también cumpliendo diversas funciones didácticas: con una función informativa, motivadora, evaluativa o investigadora.
El vídeo proceso. La cámara es la que hace posible la dinámica de aprendizaje, pudiendo ser los alumnos y alumnas los protagonistas y creadores de grabaciones, de trabajos o actividades mediante este medio audiovisual. El resultado posterior puede ser visionado y comentado en clase, dando posibilidad a desarrollar múltiples habilidades en el alumnado así como relacionar funciones como la expresiva, lúdica, evaluativa, investigadora o metalingüística.
Programa monoconceptual. Se definen como programas breves, ordinariamente mudos y que desarrollan intuitivamente un sólo concepto, un aspecto parcial y concreto de un tema. Con una duración entre 5 y 10 ninutos, la información que transmiten no suele necesitar de la palabra y siempre dada por el docente quien aprovecha de todos los recursos técnicos para exponer dicha información y hacerla llegar al alumnado (congelación de imagen, repetición del visionado, observación reiterada de algún apartado, etc). Se podría decir que dicho programa estaría a medio camino entre el vídeo de apoyo y el motivador. Como funciones más relacionadas con los programas monoconceptuales señalaremos la función informativa, la motivadora o la evaluativa.
El vídeo interactivo Nace del encuentro de la informática y el vídeo. Como bien lo define Martínez, el video interactivo para la enseñanza se entiende como un medio configurado por un ordenador y un vídeo, que mediente un programa informático adecuado y una secuencialización de contenidos, presentados mediante imágenes, sonido y texto escrito procedentes tanto del vídeo como del ordenador, permite al alumno interactuar con él llevando su propio ritmo de aprendizaje.
Ventajas y desventajas del uso del vídeo en el aula:
Las ventajas del vídeo como recurso didáctico son múltiples:
· Desarrollan las capacidades de comunicación y representación.
· Ofrecen la posibilidad de “trasladarse” a espacios y tiempos diversos.
· Son una estrategia especial de comunicación (imágenes, sonidos y ritmo específicos).
· Desarrollan la sensibilidad. Conlleva un estímulo afectivo (condiciones de aprendizaje más rápidas y duraderas).
· Contribuyen a la mejor comprensión de la temporalidad, las relaciones causa-efecto y las explicaciones multicausales de los hechos humanos.
· Contribuyen a que el alumnado supere el pensamiento concreto, egocéntrico, y acceda al pensamiento formal, abstracto.
· Permiten la atención de alumnos con bajo nivel de interés.
· Posibilita lainteracción en el aula (trabajo colectivo)
· Integrador de otros medios audiovisuales (cine, fotografía,etc)
· Readaptador de otros recursos (cine, fotografía, entorno, otros medios)
· Fácil manejo y relativo bajo costo.
· Permite manipular con facilidad la cinta u otro soporte para adaptarlas a las necesidades.
· Permite duplicar, catalogar, almacenar, conservar y modificar la información
Las desventajas son mínimas y, en la mayoría de los casos, subsanables:
· Supone mucho trabajo de preparación para el docente.Trabajar con documentos reales exige más de un visionado, tomar nota de las transcripciones y elaborar actividades que se adapten a su nivel al tiempo que los motiven.
· En algunos casos puede crear pasividad en el alumno/a, especialmente si no se han diseñado actividades lo suficientemente motivadoras y capaces de suscitar su interés.
· Coste económico del equipo
· Instalación técnica y local.
· Conocimiento por parte del profesorado de una formación específica.
La introducción del vídeo en el aula deberá realizarse de manera interdisciplinar ya que no puede funcionar en el vacío, sin un contexto, siendo pues, condicionadas sus estrategias de uso.
El docente, deberá tomar las decisiones y usar estrategias para que el alumnado lo perciba como un medio más, que exige para la comprensión de los mensajes una concentración y un esfuerzo mental, modificando de esta forma las preconcepciones que traen de su hábito de ver imágenes en televisión y de asociar este medio con aquel.

Bibliografía

AGUILAR, Mª y FARRAY, J. (2007): Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC

Páginas Web:

http://www.educacion.es/redele/revista1/corpas.shtml
http://lolacolladoarenas.wordpress.com/2008/05/30/el-video-en-el-aula/
http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/121.pdf